-
Arquitectos: Sebastian Irarrázaval
- Área: 350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Felipe Díaz Contardo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca pública es parte de una iniciativa pública-privada realizada para reconstruir la ciudad de Constitución después del terremoto de 8.8 grados y el tsunami que devastó la ciudad durante el año 2010. Es un pequeño establecimiento situado en el corazón mismo de uno de los clusters más grandes de producción de madera en Chile. Esto da identidad a la ciudad y también crea las mejores condiciones de encontrar materiales no sólo de alta calidad de madera, sino también carpinteros sumamente bien dotados, trabajando con cuidado un edificio de madera.
Con respeto a la formalización del proyecto; este es el resultado de tres decisiones principales. En primer lugar: Para pasar mirar los árboles milenarios del espacio cívico que está delante del sitio; elevar la biblioteca 1,6 metros sobre nivel de la calle. En segundo lugar: Con el objetivo de filtrar y equilibrar la luz; cubrir las 3 áreas principales del programa (niños, lectores jóvenes y adultos) con 3 cubos reticulados de madera. En tercer lugar: En consideración para comunicar el carácter público del edificio; organizar la fachada con 3 vitrinas monumentales que no sólo invita para ver nuevas llegadas de libros, pero también - con sus bancos y baldaquines - el refugio de oferta al passerby.
En cuanto a la construcción del edificio; es hecho casi completamente en madera y sólo los cortafuegos son hechos con hormigón expuesto vertido. La estructura es prefabricada y es hecha de pino laminado. Para al ritmo el espacio interior y hacer las cargas y el proceso de construcción comprensible, los rayos de la madera y los pilares son mantenidos tan visible como posible.
La capa de madera con el barniz blanco de agua realza la luminosidad requerida de los espacios y también crea la homogeneidad entre la estructura y los muebles construidos en obra. Otros colores que pueden ser vistos en telas fueron escogidos para imitar los colores de los árboles y las hojas del cuadrado.
En este sentido la biblioteca puede ser vista como una caja de resonancia.
Originalmente publicado en Mayo 03, 2016.